Para quién es el Arteterapia

El Arteterapia está indicada para personas que, debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen, encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones. Puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad, en grupos o en sesiones individuales siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar un proceso terapéutico en el que van a utilizarse técnicas artísticas.

En aquellos países en los que el Arteterapia está reconocida como profesión independiente se practica en multitud de centros de la red asistencial pública y privada como hospitales, centros de rehabilitación, prisiones, residencias de ancianos, escuelas, etc. Los campos de aplicación son muy extensos, abarcan enfermedades degenerativas, discapacidades físicas y psíquicas, acompañamientos en procesos de hospitalización y rehabilitación , adicciones, trastornos alimenticios. En general cualquier colectivo que requiera de un acompañamiento psicológico especializado y que esté dispuesto a utilizar otros medios de comunicación que únicamente el verbal

En los países en los que el Arteterapia no está aún reconocida como profesión se practica en su mayor parte en el sector privado o bien en el público mediante acuerdos puntuales entre entidades formadoras de arteterapeutas e instituciones públicas o privadas y por regla general mediante proyectos llevados a cabo individualmente por arteterapeutas.